promoción turismo rural

Cómo hacer promoción del turismo rural

Comparte la noticia:

Vamos a tratar de dar dos claves para que nuestros recursos para departamentos de marketing, como el uso de soportes físicos (folletos y catálogos, por ejemplo), consigan enfocarse en la promoción fidedigna y eficaz del turismo rural. Apuntalaremos la estructura del texto en dos conceptos que vertebrarán nuestra publicidad: originalidad y autenticidad. Toma nota.

Originalidad

Cuando nos lanzamos a realizar turismo rural, confiamos en que las expectativas que tenemos sobre el lugar al que vamos se cumplan. Para ello, no solo es necesario que el ambiente que se respire sea eminentemente rural, sino que también hemos de aportar algunas características originales, que hagan de nuestro descanso una experiencia que repetiríamos. Últimamente, proliferan en algunas casas rurales los famosos escape rooms. En ellos, a través de una serie de pistas y consejos, trataremos de escapar de la habitación en la que estamos encerrados, en un tiempo límite.

Es una de las novedades, en cuanto a promoción de entornos rurales, ya que aporta un halo de misticismo mayor que el que da un simple piso de escape room de una ciudad. Otra de las aportaciones clásicas, en cuanto a originalidad del turismo rural, es el enfoque realizado hacia la gastronomía. La cocina local sugiere al visitante la originalidad del lugar y hace que este se sienta totalmente inmerso en la cultura autóctona y forme parte de ella durante el tiempo de su estancia.

Para los más tranquilos, también se están incrementando las opciones que apuestan por un fin de semana en el que compartir divertidos momentos con nuestros acompañantes a través de diferentes juegos de mesa que los propios promotores han creado.

Autenticidad

Cuando llegamos a nuestro destino, queremos encontrarnos con un ambiente auténticamente rural: kilómetros de campo recubiertos por arboleda, diferentes especies animales, el silencio del que carecemos en nuestras grandes urbes… Por ello, revelar ante nuestros clientes la autenticidad del lugar es clave, si queremos que nuestro negocio aumente sus posibilidades de éxito.

Tal y como desvela Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural.com, los viajeros buscan la autenticidad. No solo autenticidad en los propietarios de la casa, sino también en todo el proceso del viaje: desde el taxista que te recoge y te lleva hasta el destino hasta las relaciones que mantienes con la gente de los negocios locales. Por ello, siguiendo las recomendaciones que suscitan estos debates, es muy importante que seamos capaces de diferenciarnos.

Un consejo para progresar en la senda de la diferenciación es trabajar más de cara a las relaciones que vamos a tener con el cliente. Ya que los bienes culturales son inamovibles y siempre van a estar ahí, profundizar en una relación cercana con el cliente y que le haga sentirse como en casa y le aporte una sensación de tranquilidad típica de los lugares rurales hará que su experiencia se torne irrepetible.

Indudablemente, muchos de los factores asociados a una buena promoción no son fácilmente controlables. Sin embargo, todos aquellos que pueden ser modificados por nuestra intervención han de estar en continua revisión. Las demandas de los clientes fluctúan y la autenticidad que se reclama hoy puede ser muy diferente a la que se pida mañana.

The following two tabs change content below.

Federación Riojana de Municipios

Noicias e información sobre la Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *