¿Por qué el olor puede tener propiedades beneficiosas para la salud?

elegir-perfume

Según la Real Academia Española, el olor es “la impresión que producen en el olfato las emanaciones que despiden los cuerpos”. Los cuerpos poseen partículas volátiles que se transportan por el aire y recibimos por nuestro olfato. Estas partículas olfativas crean información que se envía al cerebro, donde almacenamos los registros olfativos. Los registros olfativos llegan primero al hipotálamo, que es el responsable de almacenar nuestras emociones, sentimientos, impulsos y recuerdos, liberando así gran cantidad de hormonas.

Memoria olfativa

La nariz humana es capaz de distinguir hasta 10.000 aromas diferentes y esto se debe a que el olfato es el primer y el más fuerte sentido que tenemos desde que nacemos.

Muchos científicos aseguran que los olores son beneficiosos para la salud, dando gran importancia a la aromaterapia como medio para sanar y llegar a conseguir un estado de bienestar físico y mental. Tanto es así, que muchos señalan que la aromaterapia es un apoyo alternativo para terapias orientadas a la salud y la belleza y sobre todo trastornos mentales.

Ya desde los antiguos imperios romanos y egipcios se usaban las propiedades curativas de las plantas en ungüentos como cremas y aceites, usando las diferentes hierbas como medicina. La medicina avanzó y a día de hoy la domina la química, pero no debemos subestimar el poder que determinados olores tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Cuántas veces hemos adquirido un perfume que nos recordaba a nuestra niñez?, ¿quizás un detergente de lavado, o una vela que nos recordaba a determinada persona? Los olores desencadenan nuestros recuerdos, provocándonos emociones, y es por ello que son un arma poderosa para mejorar el estado de ánimo.

Sensualidad y confianza

Además, los perfumes aumentan la confianza. Un buen perfume puede darnos la seguridad y la sensación de que somos atractivos, simplemente por oler bien y sentirnos bien con nosotros mismos.

Muchos perfumes además, funcionan como afrodisiacos de manera natural, debido a que contienen feromonas, lo cual explica por qué alguien nos puede atraer por su aroma, no sólo de su perfume, si no de su desodorante, su ropa o su sudor.

Es el caso de perfumes como Amor, amor de Cacharel o Eternity, de Calvin Klein, que podemos encontrar en www.perfumeriavip.com, que contienen aromas florales, vainilla y mandarina, que los hacen cálidos y suaves, desplegando un aroma seductor allá por donde se huelen.

Determinados olores, como la lavanda, la hierba limón y el eucalipto, pueden ayudar a mejorar a mantener a raya el estrés y la ansiedad por sus propiedades relajantes y la bergamota ayuda al cansancio. Los aromas cítricos y las flores calman la mente y el cuerpo y los olores mentolados, como hierbabuena o menta piperita ayudan a despejar la mente y hasta pueden aliviar un dolor de cabeza o muscular.

No debemos olvidar el más importante de todos los beneficios de los olores es el de desencadenar recuerdos. El perfume que asociamos a personas especiales puede ser el disparador perfecto para revivir nuestros mejores recuerdos y crear otros muchos nuevos.

The following two tabs change content below.

Federación Riojana de Municipios

Noicias e información sobre la Rioja.

Latest posts by Federación Riojana de Municipios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *